viernes, 16 de noviembre de 2007

el reino de las arcadias

Oh Espartaco/ busca el sol bajo el mar/ Arco iris de Arcadia/ con tu luz/ nos guiarás. Si piensan que esta vez, poseído por la nostalgia, hablaré de Espartaco mítica serie televisiva que hasta ahora nadie ha podido encontrar en DVD, le aciertan solo en un 50%; poseído por la nostalgia hablaré de los lugares que poco a poco desaparecen en mi Linares natal: las salas de videojuegos en máquina o arcadias.

Las luces que provenían de múltiples pantallas, devueltas en muchos casos por múltiples espejos , la emoción de descubrir una máquina nueva, cuadros y pósters gigantes que hacían referencia los juegos, avanzar en semipenumbra móvil hacia la máquina que nos estaba comiendo el seso en esos días, las fichas de múltiples estrías que diferenciaban una sala de juegos de otra, meter la ficha en la ranura y comenzar nuevamente el desafío. Son las sensaciones que más vienen a mi mente al momento de acordarme de estos “antros del vicio” donde por unas monedas podías escaparte con tus amigos a jugar juegos de video en una “sana” competencia. Mucho antes de que Internet se masificara y que los juegos multijugadores online reemplazaran la vida social de muchos jugadores, ir a los “flippers” era la manera de conocer gente que compartía tu misma afición, y de probar que tan bueno eras jugando en comparación con otros jugadores.
Se establecía toda una fauna y un modo de interacción propio dentro de esos lugares, no faltaba el cabro chico que miraba todo el rato al lado de uno esperando que le regalaras una ficha, al que mandabas a comprar cuando cachabas que con las vidas y con las fichas que te quedaban no ibas a ser capaz de terminar tal o cual juego regalándole una ficha por su ayuda, al mismo que le regalabas el juego cuando te dabas cuenta que ya era tarde y tenías que irte urgentemente. En una esquina estaba siempre sentado el seco al que siempre le pedías un consejo cuando te hacías amigo de él, o al que temías que echara una ficha para jugar contra ti en los juegos de pelea. No todo era idílico y generalmente esos lugares también se llenaba de patos malos o pungas que también se fanatizaban de las maquinitas, estos malditos no solamente te asaltaban mientras estabas jugando (era la vida o la billetera, literalmente) si no que además te molestaban mientras jugabas cuando estaba claro que ni en el street fighter te ganaban a los combos. Era por esos tipejos que generalmente no me dejaban ir a tomar mi dosis de adicción joystickera diaria, pero gracias al generoso aporte de la fundación “vuelto del pan” podías capear algo de tiempo sin tener que pedir dinero a tus padres. Las mujeres, como en todas las actividades ñoñas que no sean ver anime o leer libros, eran lamentablemente una minoría, pero conocer a alguna que además de jugar, pudiera realmente patearte el trasero en la maquinita, entonces era muy probable que estuvieras ante un conato de primer amor.
Un grupo de jugadores formaba una especie de cofradía alrededor de un juego que todos ellos jugaban, generalmente juegos de pelea, donde cada uno de los cofrades tácitamente adoptaba un personaje y se convertía en experto en ese personaje, lo que por un efecto simbiótico hacía que tomaras el nombre de ese personaje para el resto de los cofrades, existiendo así el “Ryu”, el “Hanzo”, la “Chun li”, el “Galford” y muchos otros. Duelos entre estos jugadores alcanzaban proporciones épicas, que muchos ojos espectaban para aplaudir silenciosamente al ganador, y compartir comentarios como “cacha el loco seco”, “weon, la media combi”. Eran esos espectadores los que nunca faltaban, los que te daban su apoyo silencioso puesto que mirar a un buen jugador pasar pantallas y pantallas con la esperanza de ver la “terminación” del juego era también un placer, como también era un placer recibir esa mirada ansiosa pero solidaria por sobre tu hombro, sabiendo que eras un seco o ibas en camino a convertirte en uno de ellos.
Realmente hecho de menos esos antruchos.
Puede que ahora existan consolas con gráficos casi reales, el wii con su mando único de respuesta al movimiento, juegos con tramas complicadísimas, juegos masivos de rol multijugador online con infinitas opciones para hacer un personaje a tu medida, pero nada de eso se compara a las emociones y la interacción con el resto de esa comunidad no auto-reconocida , a la emoción de recorrer las máquinas llegar a esa que buscas, echar la ficha y comenzar a destripar lo que fuera que te tocara destripar en ese momento. Ni siquiera los videojuegos del mall, con sus antisépticos ambientes pueden apenas comparárseles, ya que la mística de estos locales era (es) única. Grandes momentos pasé con mis amigos allí, conocí también a algunos de los que ahora llamo amigos (entre los que se cuenta Andrés, mi primer maestro en algún juego).
Lentamente estos locales desaparecen, para dar paso a lugares donde se juega playstation por horas y locales de maquinitas tragamonedas, el público que asiste a estos lugares cambió y la mística sobrevive agónica en lugares lejanos.
Una última ficha para estos lugares

Ojo con la Mente!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola gatuco ^^ me pondré al día con los dos últimos posts... aqui van los respectivos comentarios:

Sobre los apretones de manos toda la razón querido amigo xD cuando mis amigos (de Santiago, de momento lo protejo de ustedes xDD )han conocido a Diego casi lo han matado al saludarlo xDD si bien es algo típico de "machos" las actitudes son bastante similares en las feminas (compartiendo mi 65% de niña)cuando se saluda de beso... a tus amig@s los saludas de beso en la mejilla y abrazo por lo general; cuando la persona te cae mal la saludas con n beso al aire y cara de sinismo xD si recien conoces a la persona una da el típico beso tímido entre beso y disparo al aire, etc... como decia en posts anteriores el lenguaje no-verbal es maravilloso y muy rico y por sobretodo los latinos somos casi "maestros" de este arte, por lo mismo es tan divertido estudiarlo comentarlo ¿no?

Sobre los juegos de arcade... yo también los extraño!!! recuerdo que a los 5 años me arrancaba a la siga del pepe a jugar en los "flippers" (arcade) xD y me gastaba el dinero de la colación en fichas jeje =P con el tiempo fui mejorando y mucho; hasta que cuando tenia 10 con mis cachitos y mi pelo largo me decia Chun-li (además siempre jugaba con ella y me sabia todos los combos [patadas xD ] ) luego en el 98 llegó nuestro querido PC y pues no me dejaban ir a los "sucuchos" en los que se habian convertido los Arcade y perdí la costumbre de jugar, hasta que con el play descubrí los juegos de baile y el rival school que me sacó del letargo y posteriormente los juegos online a los que renuncié para conservar mi sanidad mental y mi tiempo libre como ocio real ^^

Un besote amigo mio, quiero verte >.< se te extraña ^^

Cya =P

*Molks* dijo...

que lindo esta tu blog!
hace tiempo que no pasaba.. como estas???

yo hasta las recachas...


se va a acabar la bateria del notebook, pero otro dia te posteo mas largo

cuiadte harto y nos vemos
'
molks xxx

únete a esta causa!

 

Ojo con la mente © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates