viernes, 9 de noviembre de 2007

Como viene la mano

Estos días de convalecencia de mi mano derecha me han puesto ante el escenario de lo que expresan gestos tan simples como dar la mano ¿Machismo o pura energía?

Pasó el reinado del yeso atómico, y ya era hora, el tiempo tornándose cada vez más caluroso iba a convertir mi órtesis de escayola en un pequeño horno para mi palma atrapada. Pero antes que el sudor dentro del yeso fuera un problema, este se fue liberándome de la preocupación del calor (y el olor).

Pero ahora viene la convalecencia, y con ella el notar que la ausencia de yeso no viene con ausencia de dolor, en los primeros días. Cuando mi mano por fin dejó de verse como adelanto de la zombificación a la que nos conducirá nuestro señor Cthulhu a quienes logremos sobrevivir a su multi-horroroso regreso, (solo aquellos que estamos rezando desde ahora ¡¡Cthulhu Ftagn!!) descubrí con doloroso pavor que el acto de cortesía más simple entre hombres me recordaba cuanto me había dolido la mano cuando me la quebré , todo por que los hombres no podemos dar la mano sin acompañarlo de un viril apretón que reacomoda los fragmentos de mis metacarpianos en posiciones que no son posibles para una mano corriente.

Y, aunque cada vez que saludo a un compañero de genero le advierto que las demostraciones de virilidad manual las dejemos para cuando haya superado mi convalecencia, siempre recibo el mismo enérgico apretón de manos que me arrancan no tan viriles lágrimas.

Ante tal perspectiva de dolor me he dado cuenta que los hombres damos la mano de distintas maneras, y que existen variantes del enérgico apretón e incluso su ausencia. Por ejemplo está la gente amable y paternal que además de darte la mano suavemente protegen la unión poniendo su otra mano encima. También están los pretendidos artistas que te dan la mano desde arriba y flexionando la muñeca, como recordándote que su sensibilidad lo pone en una especie de escalón superior de la evolución o algo por el estilo. Están los quebrantahuesosre-acomodadores de huesos quienes además de darte un enérgico apretón te sacuden el brazo, quizá con la esperanza de que la tu escápula te quede de audífono de hueso. Están los que te presentan solo un ramillete de dedos lacios y desde lejos, como no pudiendo ocultar el asco que le produce ponerse en contacto con cualquier pedestre macho que se le cruce, los asqueados. Creo que existe también el apretón de empresario, chocando la mano y sacudiéndola con energía, mirando a los ojos a la contraparte, un apretón que es parte una demostración de la fuerza y la garra para los negocios del que la da y en parte una amenaza contra los advenedizos contrincantes de la jungla de los negocios. Luego están los Pirotécnicos, quienes mas que concentrarse en dar la mano, le agregan toda clase de sonidos, choques, contra-choques y gestos secretos, bastante común entre los “choros”. Una variación posterior a dar la mano es la de los Tangueros, quienes después de juntar las manos elevan la unión a la altura del hombro y con la izquierda toman el hombro de su contraparte. Existen los que parecen ver en cada hombre un Rival, porque sus apretones deben estrujar las manos del otro para reducirlas a pulpa, es bastante común entre maestros de la construcción y gente de campo.

En serio, dar la mano es parte de nuestra comunicación no verbal masculina, y cuando lo hacemos con extraños son más cosas las que queremos comunicar: Así que tu eres el hijo de puta que sale con mi hermana ¿que tal una trituradita de carpos y metacarpos para adelantarte el dolor que sentirás apenas le rompas el corazón o le toques un pelo?(usualmente acompañada con una sonrisa que más parece una exhibición de dientes tan típicas entre los caninos, se usa también cuando conocemos al ex de nuestra actual polola, el pololo de nuestra amiga favorita, el que se está joteando a la misma mina que nosotros, en fin para cualquier ejemplar masculino que se esté acercando a una mujer que consideramos “nuestra”, en algunos especimenes este saludo se acompaña de un tirón con fuerza hacia arriba para mostrar los bíceps superlativos con los que ejecutará cualquier posible venganza contra aquel entrometido con su “patrimonio”); ¡mi nuevo jefe! Ehee una sacudida fresca y con energía para demostrar mi energía para el trabajo; gracias profe por subirme una milésima para tener el ansiado 4, una sacudida de mano lacia, un brazo suelto ya de toda tensión. Viene aquel superior que nos puede pillar en alguna falta! Una manito con miedo, que nos delataría si por fuera no tuviéramos una sonrisa de comercial de pasta de dientes para ocultarnos.

En fin, manos hay para todos los gustos, y eso está bien. Estaría mejor si no tuviera que recordar que por favor no me trituren el hueso recién formado por que no quiero terminar con la mano más chueca que desfile de borrachos. Y aunque por ahora me abstendré de dar la mano, siendo descortés para mi propia seguridad, lo más seguro es que cuando vuelva a tener mi mano en perfectas condiciones apretaré con energía para demostrar que tengo los huevos bien puestos, como todo macho chileno que se precie de tal

Ojo con la Mente!


PD: nuevamente mucho tiempo antes de postear, mi acceso a internet se ha visto aùn mas limitado ahora que se me quemó el pendrive... demasiado dependiente del cachivache ese. En fin veremos si de esta semana para adelante puedo regularizar el posteo como antes, hasta eso... paciencia y comprensiòn

1 comentario:

Nacho! dijo...

Ohh Jorge, que verdad!!! El dar la mano es una de las cosas que mas rápidamente definen al otro. Uno no puede cambiar la primera impresión, y dar la mano es parte importante de ello... además, por mucho que uno quiera, en combinación con los ojos y la expresión facial, es relativamente sencillo reconocer lo que el otro piensa en ese momento!

Pero solo tomando en consideración la creación de varios post.. diría que la ausencia de contacto masculino, aunque cortando del contacto viril con la gente, ha sido mas que productiva!!

Solo recuerda la frase de Hemingway (uno de los mas rudos entre los rudos) "Courage is grace under pressure".

únete a esta causa!

 

Ojo con la mente © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates