miércoles, 10 de octubre de 2007

Perdiendo y ganando Humanidad

Dedicado a esa inmensa minoría que juega rol.

Dábame vueltas en la cabeza que el rol lo juegan muchas personas, pero todos tienen su estilo propio para hacerlo, algunos consideramos que lo mas importante es contar una historia, y como el rol es como las películas hay de todo: desde películas con mucha acción, explosiones y adrenalina, hasta dramones humanos llorados y alienantes donde la razón pierde espacio ante una avasalladora locura, pasando por complicadas intrigas y puzzles policiales.

Es un hecho cierto que muchos nos metemos a jugar Rol por muchas razones, pero casi siempre la principal es escaparse de esta realidad donde somos seres limitados, para ser uno más fuerte y/o hábil y sacudirle la caja a quien ose oponerse en nuestro camino al rescate de princesas, solución de conspiraciones, destrucción de monstruos o cualquier otro tipo de aventuras, ganando de paso experiencia necesaria para ser aún más fuertes y machacarles la cabeza a tipos más grandes, fuertes y hábiles. Nos metemos al estilo película de acción donde lo que importa es matar, matar, matar importándonos poco las intenciones y dramas de los antagonistas o lo que nos puedan aportar en información o riquezas, suponiendo que tengan algunas de estas; no creo que el orco de la mazmorra oscura y de la muerte horrible y sangrienta tenga muchos y complejos traumas psicológicos (aunque puede si tenerlos, algo lo lleva a ser malo maloso de corazón y a usar la violencia como manera de resolver sus conflictos, pero estaría rizando el rizo con una volada psicológica). Si llevamos esto al sistema de degeneración de humanidad de Mundo De Tinieblas, al final de la partida estaríamos con humanidad en 3 o 4 con suerte. Hasta en los juegos más políticos de pronto estalla el conflicto entre 2 o más personajes y pnj’s y generalmente los personajes jugadores no se detienen hasta la muerte del desafortunado personaje no jugador que se atrevió a negarles información y les contestó de manera insolente, realmente lamentable, pero el rol también nos da la vía para poder golpear siempre que se nos venga en gana, convenga o no convenga.

Con el tiempo, y después de alguna dolorosa paliza que mató o dejó al borde de la muerte a nuestro querido personaje, aprendemos que no es llegar y golpear al tipo que está frente a nosotros, solo por que es un pobre y triste pnj. Puesto que a veces ese tipo no es un pobre y triste pnj, si no que es justo, justo, el cazador de magos legendario que el master nos echa encima para que aprendamos que no es llegar e ir masacrando pobres pnj’s y arruinándole la trama de paso. Es en ese momento cuando descubrimos que existen los atributos sociales, y que nuestro personaje fuera mago o guerrero (las dos clases básicas, todas las demás en todos los otros juegos son solo derivaciones de estas, pero eso es harina de otro costal) además de levantar la espada o leer pergaminos mágicos, no sabía pedirle una taza de azúcar a su vecino sin que mediara un hachazo o un misil mágico. Después de esa increíble epifanía descubrimos que existían habilidades muy útiles con nombres exóticos como “etiqueta”, “interpretación” o la rarísima “diplomacia”, y al mismo tiempo descubrimos que carisma no significa necesariamente que tan lindo o feo es nuestro personaje, y aún más, nos damos cuenta que por mucho que hablaran y trataran de ser líderes, nuestros personajes tenían el carisma equivalente al de un perro callejero.

Pasado este mágico momento, nuestras partidas evolucionan a ser complicadas tramas policíacas, o de misterio. Siguen habiendo peleas pero no es lo más importante. Ahí ganamos humanidad como rolero, ya que hacerle la mayor cantidad de puntos de daño a nuestro prójimo ya no es lo más importante. Hay muertes, desafortunadas muertes, pero solo mueren los pnj’s que podrían resultar un peligro para la sociedad que defendemos, o que simplemente no se detendrían hasta matarnos. Es en esta etapa cuando somos nosotros los que le recordamos al narrador si es necesario hacer tiradas por salud mental, insanidad, o humanidad.

Pero algo pasa cuando llevamos mas de tres años con ese “inteligente”, “astuto”, “lleno de recursos (resourcefull, no se me ocurre como traducirlo y estoy algo apurado)” personaje nuestro… Tenemos tantos increibles poderes y habilidades que parece que hay que justificar el tener esos puntajes usándolos de la manera más creativa… para destripar a aquel pobre transeúnte que fue conejillo de indias involuntario para nuestro nuevo poder de reventar gente a base de hervir sus intestinos. Créanme, en los 10 años que llevo jugando rol he escuchado las cosas mas retorcidas, delirantes, maquiavélicas y despiadadas ¿Qué no? Vamos, hacerle una bombilla de hueso a un humano para sorber su sangre mientras cambiamos sus ojos en sus manos para que se maree si agita los brazos para liberarse no puede venir de una mente llena de amor por el prójimo. Nuevamente hemos perdido el contacto con la humanidad del personaje a base de hacerlo una máquina.

Quizás, solo quizás, siempre nos gustó ser monstruos

Gracias por postearme gente, les aviso que cambié el día de actualización al Márcoles (el martes a mas tardar el miércoles) puesto que muchos postean el blog el viernes, y para que tengan algo que leer en la semana y los viernes no se manden 2 o 3 horas leyendo blogs.

Ojo con la Mente

3 comentarios:

Nacho! dijo...

Como todo buen hobbie, jugar rol le permite a la gente olvidarse de los problemas de la vida diaria... y en el mejor de los casos, enfrentarse a esos problemas con un grado de control mayor al que la mayoría lograría tener en su vida "real". Y como en toda situación, el poder corrompe bastante... pero cuando se logra involucrar a las personas en algo más que ellos, cuando el grupo actúa realmente como grupo y los personajes individuales pierden protagonismo en pos de la historia... AHÍ es cuando realmente se avanza, y como bien dices, se recupera humanidad.

Ahh! Y una cosa, recuerda que como máster (o narrador, o guardián, o whatever), los puntos en la hoja de personaje y los poderes de estos son simplemente eso... puntos y palabras en una hoja. WE HAVE THE REAL POWER!!
MUAHAHAHAHAA

*Molks* dijo...

mmmm..


bastante interesante..

partinedo que todos mis personajes son medios aweonaos y que todos los juegos son risus, asi que dejo siemre la cagada...

tengo mucho sueñito y seguire pasando por u blog y posteandote en caralibro.

cuidate ahrto
Molks xxx

Anónimo dijo...

xD que cierto gatuco, es increible cómo algunas personas sólo buscan matar y matar, si en varias partidas he preguntado: no podemos solucionar esto de otro modo? y todos los demás jugadores me han mirado con cara de: WTF? jajaja me da mucha risa como olvidan que una sonrrisa coqueta, la labia y unos buenos tragos son una de las armas más poderosas en cualquier batalla, así han caido muchos que buscaban el poder ante astutos y carismáticos personajes que aún no siendo los más hábiles en batalla logran dominar tan sólo con su presencia o la buena interpretación que le da su jugador.

Un besote Gato! te cuidas y que te mejores luego ^^

p.d: si viajas a Sntiago anda a verme ps, yo viajo de regreso el lunes (ahorita estoy en Linares) y llego a mi homo sweeto homo como a las 6 pm.

Cya~

únete a esta causa!

 

Ojo con la mente © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates